Comercio y proveedores sufren el mayor impacto por huelga de Minera Escondida

Comercio y proveedores sufren el mayor impacto por huelga de Minera Escondida

Share Button

Si hay algo que preocupa por estos días en la capital minera de Chile, es el desenlace y las repercusiones que el paro de trabajadores de la mayor minera de cobre del país y del mundo podría provocar en la Región de Antofagasta si la huelga se extiende más allá de lo esperado.

En la capital regional, la minera privada, ubicada a 170 km de la ciudad, es una empresa gravitante, seguida solo por Codelco y sus cuatro divisiones. Ayudó a construir el estadio de la ciudad, financió complejos deportivos e incluso ofreció recursos para construir una playa artificial. Solo en 2015 destinó US$ 27 millones como aporte a la comunidad.

A ello se suma que cuenta con unos 1.300 proveedores, el 91% a nivel local y -según fuentes ligadas a la empresa- cerca del 60% de su dotación (planta y contratistas) vive en la región. De ahí que en la ciudad observen con atención el futuro de la movilización.

En 2013, cuando ocurrió la última negociación colectiva, la compañía entregó a cada trabajador un bono de $23 millones, el más alto en la historia de la minería. Tres años después, en un contexto económico muy distinto, el piso de $8 millones ofrecido por la empresa está lejos de las expectativas de los mineros y la negociación podría ser aún más extensa que la huelga que el mismo sindicato 1 protagonizó en 2006, la cual se extendió por 26 días y paralizó cerca del 60% de la producción de la cuprera.

Antonio Sánchez, ex seremi de Economía y director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, sostiene que “el primer impacto de la huelga se podría ver a fin de mes, si no se pagan las remuneraciones, por la falta de circulante que podría registrarse en la ciudad. Todo dependerá de la duración de la huelga y las medidas que tome la empresa y proveedores con sus trabajadores, que están detenidos sin poder prestar servicios”.

Según Sánchez, “Escondida es una empresa gigantesca, ostenta el récord de tener el 5% de la producción mundial de cobre, y para una empresa contratista o proveedora fácilmente la facturación que tiene con la minera puede llegar hasta el 70%” de su negocio. Recordó que en la anterior huelga hubo postergación de pagos, lo que provocó una serie de problemas en una región donde la minería representa más del 70% del PIB regional, empujado por Escondida, Codelco y Antofagasta Minerals.

Pascual Veiga, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales Mineros -gremio que cuenta con 150 empresas socias, la mayoría con presencia en la II Región y el 50% de ellas con algún tipo de contrato con Escondida- indica que esta industria ha resentido el efecto de la movilización “porque la minera recurrió a causa mayor con los contratos que mantiene con los diferentes proveedores y se suspendió el ingreso a la mina”. Por lo tanto, también se suspendieron los servicios, suministros y la logística. “Hay empresas de transporte afectadas y una pérdida importante de facturación, se han reprogramado vacaciones, pero si pasa más de un mes podríamos tener otro tipo de efectos”, advierte.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ECONOMÍA 0 Comments

SAG confirmó gripe Aviar en segunda granja de Sopraval

La tarde de ayer miércoles el Servicio Agrícola y Ganadero confirmó el diagnóstico de Influenza Aviar en una segunda granja de pavos de Agrosuper.  Según el organismo, tras confirmar esta

ECONOMÍA 0 Comments

CPC presentó su propuesta de pensiones: Aumenta cotización y edad de jubilación

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) dio a conocer este martes las 22 propuestas del Informe de la Comisión Asesora de Pensiones para mejorar el sistema de previsional. El

ECONOMÍA 0 Comments

Pese a optimismo de Hacienda, expectativas para PIB 2017 comienzan a alejarse del 2%

  Autor: Pablo Guarda V. La Tercera Pese a que el ministro Rodrigo Valdés observó una “recuperación importante” tras el dato de diciembre, los expertos prevén este año un PIB

0 Comentarios

Deja una respuesta