Minera Escondida reportó utilidades de 3.240 millones de dólares

Minera Escondida reportó utilidades de 3.240 millones de dólares

Share Button

En medio de la huelga de los trabajadores de Minera Escondida que cumple 13 días este martes, la controladora BHP Billiton reportó utilidades de 3.240 millones de dólares durante el segundo semestre de 2016, ocho veces más que el año 2015.

Respecto a la movilización, la compañía aseguró que aún es incalculable el perjuicio económico de la huelga en la minera y que aquello les obligará a recalcular la producción de cobre prevista para el presente año.

La empresa, además, informó que busca volver a sentarse en la mesa con los trabajadores tras el fracaso que tuvo ayer lunes la primera cita entre las partes, con las conversaciones hoy en punto muerto y sin reuniones agendadas.

El vocero del sindicato de trabajadores de Minera Escondida, Carlos Allendes, denunció que tras estos resultados financieros “no es una cuestión de números, aquí lucas hay”.

El dirigente añadió que “aquí hay una cuestión postural, de postura, de ser duros. Bueno, ellos tendrán que asumir su responsabilidad y ellos tendrán que responder por el daño que le produzcan al país también”.

“Si nosotros llegamos a las instancias de negociación, hemos hecho todo lo que nos han pedido para poder abrir las puertas de negociación, hemos hecho todo, absolutamente todo y todos son testigos de que hemos hecho todo lo que se nos ha pedido, pero lamentablemente cuando llegamos a estas mesas ratifican que ellos están en esa posición dura”, recalcó.

Allendes insistió que “no es una cuestión de números, porque ni siquiera hemos llegado a los números”.

“Pareciera una negociación con el sector en general”

La negociación es seguida de cerca por la industria minera, pues se vienen este año negociaciones importantes en cuatro empresas privadas al menos, incluida Collahuasi, la segunda privada más grande.

Desde la Federación Minera de Chile, que agrupa a los sindicatos de la gran minería privada, acusaron a las empresas de querer sentar un precedente de cara a la entrada en vigencia de la reforma laboral.

El timonel de la instancia, Gustavo Tapia, afirmó que “pareciera una negociación con el sector en general y justamente considerando las negociaciones que se vienen. Ya está pronta la negociación de Zaldívar, viene Collahuasi y lo que está ocurriendo en Escondida nos hace un poco replantearnos, por ejemplo, un punto elemental de la nueva reforma, más allá de que guste o no guste, la mantención del piso”.

“Es una protección a lo que ya fue conseguido”, aseveró.

Mientras que el cobre, por segunda jornada consecutiva, subió el valor y se tranzó en dos dólares con 74 centavos la libra.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MINERÍA 0 Comments

TRABAJADORES DE MINERA LA ESCONDIDA CUMPLEN 12 DÍAS EN HUELGA

Los trabajadores agrupados en el Sindicato N° 1 de Minera Escondida cumplieron 12 días de huelga legal, esto tras haber rechazado la última propuesta entregada por la compañía, que sólo

MINERÍA 0 Comments

Minera Escondida y trabajadores se reunirán el próximo lunes pese a acusaciones cruzadas

Pese a las acusaciones cruzadas de los últimos días, ya hay fecha para que ambas partes en conjunto con la Dirección del Trabajo intenten acercar posiciones en cuanto a las

POLÍTICA 0 Comments

Presidenta lamentó bombazo en casa del Pte de Codelco

Durante esta tarde, Óscar Landerretche fue afectado por un atentado con artefacto explosivo en su domicilio en la comuna de La Reina. Información entregada por Carabineros indica que el presidente

0 Comentarios

Deja una respuesta